La cuarta ventana de los clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto sigue su curso para la selección nacional de la República Dominicana, luego de haber superado su anterior escollo como lo fue Panamá en un muy complicado encuentro realizado en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Esta vez el combinado nacional tendrá este lunes a un rival que de igual forma llega en un buen momento como Venezuela, el cual viene de obtener una victoria con remontada incluida en Nassau ante un conjunto de Bahamas que venía con sus principales figuras de la NBA, Buddy Hield, compañero de Chris Duarte en los Indiana Pacers, y también Kai Jones de los Charlotte Hornets.

Este partido ante los venezolanos será el primero entre ambos seleccionados en esta segunda fase del torneo premundialista, en donde ya no se pueden permitir errores de ningún tipo si se pretende lograr uno de los siete boletos a la cita de Japón, Indonesia y Filipinas del próximo año.

Desmenuzando al rival

En este sentido, hablamos de la selección que servirá de anfitriona en la ciudad de Barquisimeto, dirigida por el argentino Fernando Duró, un coach ya experimentado en estos certámenes y con recorrido en la liga local venezolana, por lo que ha sabido muy bien a que elementos convocar y sacar provecho de cada uno de ellos; no en vano solo han caído una vez en 7 partidos efectuados en el actual clasificatorio.

Repasemos primeramente a quienes han estado en el quinteto abridor de los últimos partidos; una de las cualidades de este conjunto ha sido la velocidad y acierto de larga distancia, algo que posee su base David Cubillán, con más de 11 años ya de experiencia con la absoluta, un especialista en las transiciones rápidas.

En los costados hay que ponerle la lupa al alero Jhornan Zamora, con recorrido en ligas importantes como España y actualmente en Francia, quién se ha encargado de comandar la ofensiva llanera en estas ventanas, de hecho es el mejor anotador de Venezuela con promedio de 12.9 puntos, y suele aparecer en los denominados momentos ‘clutch‘ es decir, en los minutos decisivos, también apoyado en su buen perímetro.

Uno que está llamado a ser la gran promesa del baloncesto venezolano es el alero Garly Sojo, un jugador con buena técnica y que puede jugar desde afuera y atacar el aro, demostrando no intimidarse ante cualquier rival, a pesar de su aún corta trayectoria, pero por algo se ganó la titularidad y confianza de Duró, sobre todo una vez que se retirara el antiguo capitán José Vargas.

En la pintura se observan a elementos como Miguel Ruiz y Néstor Colmenares; el primero también con ligera tendencia a anotar desde la media distancia y en los postes, y el otro siendo el referente en los tableros, liderando este renglón con 6.4 por partido, con alta capacidad reboteadora y quien pudiese tener un interesante duelo con Ángel Delgado y Eloy Vargas.

Si miramos hacia los suplentes también se cuenta con buen material y con harta experiencia como Gregory Vargas y Heissler Guillent, éste último dentro del quinteto ideal de aquel campeonato FIBA de 2015 en el que Venezuela se llevó el oro, siendo los alternativos de Cubillán en la posición de base; también se cuenta con Michael Carrera quién muy bien pudiera estar entre los abridores, por su jerarquía y capacidad ofensiva, también con un buen paso por el baloncesto europeo.

Otro muy bien conceptuado es el pívot Windi Graterol, que conoce muy bien el estilo del basket dominicano al tener su paso por los Metros de Santiago en la LNB, pero también con recorrido en Argentina, México y Rusia; es uno de los llamados ‘caballitos de batalla‘ de su selección, por muchas veces fajarse en la pintura y mantener una producción de no menos de 10 puntos en ofensiva.

Yohanner Sifontes, José Materán y José Ascanio son de las variantes con un poco menos de trayectoria pero que en ciertos pasajes del juego son requeridos también por el cuerpo técnico venezolano, quienes suelen combinarse desde el segundo cuarto y encabezar la rotación característica de Fernando Duró en esos momentos, pero sin descuidar sus potenciales en media y larga distancia.

Toda esta información seguramente está en las manos de quienes encabezan la dirección técnica dominicana, además que son rivales muy conocidos entre sí y que ya tienen varios antecedentes en estos torneos; el lunes sin duda será una gran cita en el escenario de Barquisimeto.