Golden State Warriors es el nuevo campeón de la NBA. Superó a Boston Celtics en las Finales por una marcador de 4-2 y sumó un nuevo título a sus vitrinas, las que sin dudas, son una de las más abultadas de la historia del baloncesto estadounidense. Con su séptimo campeonato asegurado, los de San Francisco subieron en la tabla histórica.

Hay que recordar que los Warriors anteriormente se ubicaban en Philadelphia. Allí, fueron los primeros campeones de la historia del baloncesto profesional, en la antigua BAA, la antecesora de la NBA, pero que cuenta como competición oficial en el palmarés. En 1947 derrotaron a los Chicago Stags y obtuvieron su primer título.

Ya con la NBA establecida a partir de 1950 y con los Lakers (aún en Minneápolis) como claros dominadores, los Warriors volvieron a ganar en 1956 a Fort Wayne Pistons, que todavía no se habían mudado a Detroit. Así, los Warriors acumulaban dos títulos antes de que franquicias como los Celtics tuvieran alguno.

Hubo que esperar dos décadas para que la franquicia volviera a gritar campeón. Ya establecidos en Oakland, luego de un breve paso por San Francisco en el que llegaron a dos finales, y renombrados como Golden State Warriors, el equipo logró su tercer título en 1975 al vencer a Washington Bullets.

Tras varias décadas de frustraciones sin siquiera llegar a una instancia decisiva, regresó la época dorada del equipo con su tridente conformado por Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green, dirigidos por Steve Kerr. Así, lograron cuatro anillos más en 2015, 2017, 2018 y este último en 2022.

De esta forma, los Warriors se ubican en tercer lugar de la tabla histórica con siete anillos, lejos de los diecisiete que acumulan Lakers y Celtics (los de Boston perdieron la oportunidad de quedar como el máximo ganador en soledad).

Además, Golden State supera con este título, a los míticos Bulls de Michael Jordan que quedaron en seis anillos. Más atrás, se ubica San Antonio Spurs con sus cinco títulos logrados bajo el mando de Greg Popovich.