Los Lakers de Los Ángeles 2021-22 son probablemente el fracaso mas grande de todos los tiempos. Tenían expectativas de campeonato y ahora con una diferencia de tres partidos de la clasificación, es casi imposible que logren entrar al menos al play-in luego de la derrota ante los Nuggets este domingo. (Estan a dos partidos de los Spurs, pero un empate no es suficiente ya que San ntonio tiene el teibreak a su favor).

Los Lakers han sido una decepción en la cancha, es el fracaso total y la derrota de los dioses del baloncesto lo que ha ocurrido y lo peor de todo es que la conformación es tan desagradable que se podía preveer desde un principio, estilos que no encajan entre si y que impidio que el dirigente Vogel encontrase un sistema durante toda la temporada, esta temporada es el desperdicio total de otro año de uno de los dúos más versátiles y dominantes que el juego ha visto en LeBron James y Anthony Davis (¡cuando estaba saludable!).

Muchos señalarán la adquisición de Russell Westbrook en la temporada baja como la razón por la que esta temporada estaba condenada al fracaso, y estoy de acuerdo con eso. No requerirá mucho trabajo de investigación profundo para encontrar algunos carretes de Russ lanzando bolas de aire y cometiendo pérdidas de balón para ver dónde ha fallado el experimento en la cancha este año, pero la implosión completa también ha arrojado una luz sobre las evidentes deficiencias de esta oficina principal, dirigida por Rob Pelinka e influenciada por Lebron James.

Adquirir a Russell Westbrook es comprometerse con un estilo de juego y un tipo de roster muy específico. Como se indicó anteriormente, LeBron y Anthony Davis son uno de los dúos más versátiles de la historia, y Westbrook quitando de la alineación y la versatilidad del estilo de juego que naturalmente debería servir como un beneficio de emplearlos sigue siendo el mayor problema con la decisión de adquirirlo.

Es inevitable que despidan a Frank Vogel al final de esta temporada. Frank no ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno como para justificar la retención. Pero aquí la pregunta: si se está moviendo en una dirección para cambiar toda su filosofía de baloncesto de un equipo que prioriza la defensa a uno que prioriza la ofensiva, ¿por qué dejaría que Alex Caruso caminara de otra manera, después de todo?, ¿No tiene sentido entonces eso? ¿Tienes en cuenta las habilidades de tu propio entrenador en jefe y las sopesas en tu proceso de toma de decisiones?

Y luego, cuando, después de un mes más o menos, quedó claro que esto no funcionaría con Vogel, diría que la evaluación debería haberse hecho en la pretemporada, pero entiendo por qué eso es difícil, ¿no es su trabajo reconocer eso? y hacer un cambio a un entrenador más adecuado para el estilo de juego que necesita esta nueva lista? ¿O hacerlo antes de que llegue a ese punto? Si no estabas dispuesto a dejar ir a Vogel, entonces ¿por qué como organización desperdiciaste voluntariamente otro año del mejor momento de LeBron James y Anthony Davis al moverte en una dirección que no se ajustaba a las fortalezas y debilidades de tu entrenador en jefe?

Una vez más, este no es otro argumento trillado de que los Lakers “no hicieron lo correcto con Frank Vogel”. Los entrenadores son la posición más comúnmente reemplazada en la NBA. Y si la organización tenía una dirección en la que querían ir, deberían haber ido y conseguido un entrenador que pudiera lograrlo. En cambio, desperdiciaron otro año de los mejores momentos de sus dos estrellas, aparentemente por una combinación de despecho, economía y la necesidad de tener un chivo expiatorio fácil (y algo meritorio) para sus propias fallas al final de la temporada.

Solo el tiempo lo dirá, y este verano sin duda será la mayor prueba de la joven carrera de Rob Pelinka como ejecutivo, porque se le está acabando el tiempo para enderezar el barco.