Pareciera ser toda una constante ahora dentro del entorno del baloncesto de la NBA, dominado históricamente por personajes del bando masculino, el hecho de incorporar cada vez más a féminas a ser parte de los cuerpos técnicos de algunas franquicias.

Ya son varios los casos que podemos mencionar acá, pero siempre va a salir a relucir el de Rebeca ‘Becky’ Hammon, que hasta el momento ha sido la única dama en dirigir de manera oficial un partido en la liga, aunque haya sido de manera forzosa, cuando Gregg Popovich fuera expulsado en aquel duelo ante los Lakers de diciembre de 2020.

Pero resulta que ‘Pop’ ha quedado tan satisfecho con el desempeño de ‘Becky’ durante los 7 años que le dedicara a la causa de los Spurs, ya que hace pocas horas la organización de San Antonio ha confirmado la contratación de Candice Dupree, antigua jugadora de la WNBA, llegando a pertenecer a tres divisas.

Dupree, de las más destacadas en la mejor liga de baloncesto femenino del mundo, en donde jugara por espacio de 15 temporadas, primeramente con las Chicago Sky desde el 2006 para luego pasar a las Phoenix Mercury, franquicia en la cual tuviese sus mejores actuaciones, llegando a ganar el campeonato en el 2014.

Asimismo, la nacida en Oklahoma hace 38 años, fue electa en siete ocasiones al ‘All Star’ de la liga, culminando su andar en esta competición con el equipo de Indiana Fever, en sus últimas cuatro temporadas como jugadora activa, retirándose en el 2020.

Destacar que ya en la reciente edición de la NBA Summer League, fue invitada por la directiva de los Spurs para estar presente dentro del cuerpo técnico del conjunto filial, por lapso de 10 días que duró esta competición, por lo que ha recibido las credenciales suficientes para ser confirmada en el staff de Popovich para la 2022-2023.

Dupree tendrá entonces la misión de igualar y superar el listón dejado por Hammon en una franquicia que aún es liderada por el considerado su mejor entrenador en la historia, pero que no ha tenido mucha suerte en la última década y sin poder alzar un trofeo de campeón desde el 2014, justo el año que obtuviese su único título en la WNBA.

Recordar que los Spurs comenzarán su pretemporada oficialmente el próximo 2 de octubre, teniendo que visitar a los Houston Rockets, pero con la mirada puesta en el 19 de ese mismo mes, cuando reciban a los Charlotte Hornets de Michael Jordan, su primer duelo oficial de la ronda regular.

Con esto, se sigue afirmando el puente que se ha observado entre las ligas de baloncesto masculina y femenina de los Estados Unidos, en donde pareciera que la lista de mujeres activas dentro de la NBA, entre entrenadoras, directivas o como personal de operaciones, va en franco crecimiento.