No es una buena noticia ni mucho menos para el baloncesto de la República Dominicana, el hecho de observar la última actualización del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en donde ya el seleccionado nacional ya no aparece dentro de los primeros 20 nombres.

Antes de disputarse el torneo de la AmeriCup, el máximo evento por excelencia en el continente, así como la cuarta ventana de los clasificatorios a la copa del mundo, Dominicana se encontraba en la posición 19 de dicho ranking, algo que se podía considerar como aceptable tomando en cuenta el alto nivel de otros países a nivel global.

Cabe destacar que a medida que se disputa una competición oficial organizada por la FIBA, este listado tiende a afectarse de acuerdo al desempeño de cada selección, viendo modificar su puesto de acuerdo a un sistema de puntaje que es manejado por el máximo ente del baloncesto mundial.

Y es acá donde apreciamos que en agosto, los dominicanos si bien comenzaron con buen pie la doble jornada al vencer a Panamá, sucumbieron seguidamente ante Venezuela, y hasta acá todo parecía estar sin mayores problemas, pero entonces llegó la competencia de Recife, en donde varias delegaciones asistieron con convocatorias alternativas.

No fue ningún secreto que muchos de los cuerpos técnicos acá optaron por utilizar la AmeriCup para darle oportunidad a nuevos jugadores, con el argumento que se trataba de un torneo en donde no se peleaba alguna clasificación a un evento relevante, como el mundial o los Juegos Olímpicos, pero resulta que al ser un certamen oficial, se tomaría en cuenta para el ranking.

Algo que por ejemplo no sucedió en el campeonato Eurobasket, en el cual si pudimos apreciar a los mejores de cada seleccionado, incluso contando con los mejores de la NBA, como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y Nikola Jokic, pudiendo agregar en esta lista al alemán Dennis Schroder, nuevo jugador de los Lakers.

La selección dominicana asistió al torneo continental sin sus jugadores representantes en la NBA, algunos de ellos con acuerdo previo y con permiso para jugar solo la ventana de agosto, como Chris Duarte, así como tampoco lo hicieron otros referentes como el capitán Víctor Liz, Eloy Vargas, Gelvis Solano o Juan Guerrero, debiendo apoyarse más en las figuras de Ángel Delgado y Andrés Feliz.

¿Los resultados? solo se pudo obtener la victoria ante Islas Vírgenes en la primera fase, habiendo caído previamente ante un rival directo como Puerto Rico, además de ceder ante Estados Unidos, y en la segunda fase ante la anfitriona Brasil; todos apuntamos acá a un desempeño mucho mejor, en caso de haber podido contar con los jugadores arriba mencionados.

Otro factor a considerar es que se ha notado también el crecimiento sostenido de algunos combinados en los últimos tiempos, como por ejemplo Colombia, que por primera vez en su historia se encuentra peleando seriamente por un boleto a la cita mundialista, y que en este último tramo ha logrado ascender hasta 13 peldaños en el ranking mundial; algo que también lograron selecciones de otros continentes.

Así, vemos como ahora República Dominicana ostenta el puesto 26 del mundo, y en la posición 7 de FIBA Américas, siendo superada acá por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Venezuela y Puerto Rico; algunos no le darán mucha importancia a esta situación, pero es de recordar que la posición en este ranking tiene su influencia en la ubicación en los bombos de futuros sorteos para la copa del mundo.

Y lógicamente, mientras más bajo se encuentre en este listado, habrán mayores posibilidades de emparejarse con rivales altamente superiores de otras confederaciones, dificultándose el poder trascender y, por ejemplo, acceder a un cupo a los Juegos Olímpicos.

Tocará entonces volver a intentar levantar posiciones a través de las próximas competencias, siendo la más inmediata la doble fecha premundialista del mes de noviembre, en donde también se juega la vida y el seguir en carrera por el acceso a Japón, indonesia y Filipinas, pero contando con buenas parte de los referentes y sin experimentos, solamente con un nuevo entrenador ya conocido como Néstor García.