San Antonio Spurs se ha ganado el título de ser una de las franquicias modelo de la NBA. Su metodología de trabajo, la toma de decisiones en el Draft e, incluso, el perfil de sus jugadores siempre parecen estar un paso adelante respecto al resto de las franquicias. Y en esta etapa de reconstrucción que vive el equipo, esas aptitudes se veían con más fuerza.

Por eso mismo, sorprendió a propios y extraños que en la noche del viernes, justo antes del juego ante Chicago Bulls, los Spurs anunciaran que cortaban al joven base Joshua Primo, escogido con el pick doce en el Draft de 2021 y una de las grandes promesas del equipo al contar con apenas diecinueve años.

Los rumores empezaron a circular y, dado que el conjunto texano no dio más información que un comunicado de R.C. Buford diciendo que esperaban que “la decisión sea beneficiosa para el equipo como para Joshua a largo plazo”, se especuló con una pelea con Gregg Popovich, problemas de salud mental o algún acto grave de indisciplina.

Todo dio un giro cuando una ex empleada de la franquicia denunció que Primo se había expuesto delante de varias mujeres que trabajaban en la institución. El canadiense ya emitió un comunicado el viernes noche sin dar muchas explicaciones salvo que seguía “buscando ayuda para tratar un trauma previo sufrido y que ahora se tomaría este tiempo para centrarme en mi salud mental más a fondo”.

De ser cierto, se le hará difícil al jugador recibir otra oferta de la NBA, dado que la Liga está muy al tanto de conflictos de género y abusos. Cabe destacar que en las últimas semanas, el propietario de Phoenix Suns, Robert Sarver, fue suspendido por un año debido a acusaciones de empleados por maltrato, acoso y misoginia.

El pasado curso Primo promedió 5,9 puntos en 54 partidos jugados. Esta campaña ha disputado los cuatro primeros encuentros con unos promedios de 7 puntos, 4,5 asistencias y 3,3 rebotes en 23,3 minutos por noche. El miércoles los Spurs ya le dejaron fuera del choque contra Minnesota y el mismo viernes fue cortando antes del encuentro contra los Bulls.