NBA confirmó que Carmelo Anthony fue nombrado ganador de la primera entrega del Premio Kareem Abdul-Jabbar a la Justicia Social, en conmemoración a su dedicación a la búsqueda de la justicia social.

Carmelo Anthony también fue galardonado por el avance de la misión de vida de Abdul-Jabbar de involucrar, empoderar e impulsar la igualdad para las personas y grupos que históricamente han sido marginados o se encuentran en una desventaja sistémica.

Carmelo Anthony siempre se destacó por su trabajo fuera de las canchas y en julio de 2020 se asoció con Chris Paul y Dwayne Wade para crear el Social Change Fund, que tiene como objetivo abordar los problemas de justicia social y económica que enfrentan las comunidades negras y poder romper las barreras discriminatorias.

Según precisiones de NBA, Anthony se enfoca en temas críticos que incluyen defender la reforma de la justicia penal, defender los derechos humanos de toda la comunidad negra, expandir el acceso al voto y la participación cívica, aumentar la representación negra en el gobierno y construir equidad económica en las comunidades de color, a través de la inversión en educación, empleo, salarios y vivienda.

El premio también fue otorgado para Anthony porque también se ha destacado en otras causas importantes a lo largo del año. En marzo, se asoció con la activista de 94 años Opal Lee, para crear conciencia sobre el Juneteenth y abogar por que el día se convierta en un feriado nacional, lo cual finalmente terminó ocurriendo. También fue la voz destacada en una poderosa campaña con el Vera Institute of Justice para promover la reforma de la justicia penal. Más recientemente, Anthony anunció la compañía global de contenido multiplataforma Creative 7 Productions, que cofundó para defender la narración inclusiva y con un propósito de diversificar las voces.

Los otros cuatro finalistas del premio fueron el alero de los Sacramento Kings, Harrison Barnes, el alero de los Philadelphia 76ers, Tobias Harris, el base de los Milwaukee Bucks, Jrue Holiday, y el alero de los Golden State Warriors, Juan Toscano-Anderson.

Carmelo Anthony eligió la Art Museum's Black Arts and Experiences Initiative de Portland para que reciba una contribución de 100.000 dólares en su nombre.