Bryan Polanco, nació el 24 de nombiembre de 1997. De Santo Domingo, es un joven talento del tabloncillo que se define como un apasionado que ama el baloncesto. 

Su madre Janeris Tavárez es del Claret, sector del Distrito Nacional, su padre Eddy Polanco es de un campo de Monte Cristi. Bryan fue criado en la capital.

Bryan Polanco en una foto familiar junto al señor Eddy Polanco padre, Janeris Tavárez, su madre, y Jazlynn la hermana menor.

 

El segundo de tres hermanos, empezó a practicar a los 6 años en el sector capitalino los Jardines del Norte. En su adolescencia se trasladó a El Millón, es cuando tomó el baloncesto en serio.

Eddy Polanco su hermano mayor, es baloncetista profesional también. Además de compartir el amor por el mismo deporte y la profesión del baloncesto, ambos llevan de primer nombre ¨Eddy¨ como su padre.

Bryan junto a su hermano Eddy.

 

Su primer vínculo con el deporte del canastillo y el balón

Jugaba con su hermano en el patio de su casa, en una canchita tenían allí. En inicio, de niños, además de practicar baloncesto, también practicaban béisbol.

Cuenta que en una ocasión, escuchó a su hermano decir a su padre que se iba a dedicar de lleno al baloncesto y dejaría de dedicar tiempo a la pelota. Bryan, más pequeño, escuchaba la conversación y la aprovechó para decir que emularía la decisión de su hermano, aunque su verdadera razón: ¨era muy vago para el béisbol¨

Para no jugar béisbol, que era algo que su padre quería de ambos, dijo se dedicaría solo al baloncesto como su hermano y se enamoró de este deporte.

 

Sus inicios y preparación en Estados Unidos

Llega a Estados Unidos gracias a Hugo ¨El Inmenso¨ Cabrera, que le dió la oportunidad de iniciar desde 'High School', lo llevó a Carolina del Norte a un pre-school. Fue quien le abrió las puertas, lo describe: ¨fue como mi tío¨

 

El primer año lo jugó en Louisiana, Balderuss Community Collegee. Una escuela underground, que no le daba mucha exposición. Su segundo año fue en Polke State, ahí explota su juego.

Luego fue a la universidad 4 años, primero estuvo en Alderson Broaddus College (NCAA DII), su entrenador de entonces, un señor octagenario ganador y de carrera impecable, se retiró por la edad y el nuevo entrenador hizo una limpieza de jugadores, entonces es cuando ingresó a Shorter University (NCAA DII)

 

 

La familia se ha establecido en Orlando, Florida.

No perdió la esperanza ante la adversidad, del vacío a cumplir un sueño

Sufrió una grave lesión en su rodilla, donde se vió afectado del ligamento y el menisco. Duró un año sin acción. La lesión se mantuvo discreta, dado a la gravedad de la misma. Había mucha preocupación sobre su futuro, pues es el tipo de lesión que termina con las carreras  de los atletas. Muchos se preguntaban si volvería a ser el mismo.

Siempre estuvo optimista, pues la ilusión lo mantenía pensando en buenas cosas para su futuro. Lo que fue el motor principal para asumir con mucha disciplina y enfoque su tratamiento para su lesión.

Durante su estadía en la universidad sostuvo  contacto con agentes que le iban a ayudar a irse a España, y contra todo pronóstico luchó por sus sueños: ¨mis terapias me las cogí muy en serio, o sea trabajé demasiado duro¨dijo Polanco sobre este año difícil en su carrera al que llamó ¨un vacío¨.   Además puntualizó: ¨Todo es con la mente. Si tienes tu mente positiva, te motivas cada día, vas a salir de eso¨

 

Su primera experiencia profesional

Millón Yireh fue su consagración como atleta profesional. Luego de graduarse en la universidad. Es en el Millón donde recibe todo el reconocimiento y llama la atención de los ojos con interés en jugadores de su talento.

Bryan Polanco en acción, Torneo de Baloncesto Superior (TBS) para El Millón Yireh.

 

Sobre volver a  jugar en el país

¨Nada me llena más que jugar al frente de mis amistades, familiares... Eso es felicidad para mí, que toda mi familia y amigos me miren, y yo actuando.¨

 

Reclutado por Damex UDEA Algeciras

Recientemente firmó con el Damex UDEA Algeciras, de la LEB Plata. Lo que lo tiene muy emocionado: ¨Es una gran oportunidad para exponerme, estoy agradecido con la organización y todos los que me tomaron en cuenta. Me dijeron que soy la pieza que falta en el equipo y que cuentan con todas mis habilidades. Así que vamos a dar lo mejor de mí y que hablen los números.¨

 

 

Sobre su futuro

¨Voy ahora a España, a la tercera división. Voy a mantenerme escalando porque no me pienso quedar estancado. Mantenerme escalando, trabajando duro. Solo Dios sabe donde uno va  a llegar. Mi meta personal es el baloncesto de España, la liga A.¨

 

Sobre sus apreciaciones del baloncesto de la NBA

Su jugador favorito es Kyrie Irving¨ese tipo es un mago con la pelota¨, pero en su juego busca parecerse más a Luka Doncic, es el juego que quisiera desarrollar. Se describe como un jugador que hace de todo en la cancha.

AdmiraLeBron James como a ningún jugador de baloncesto, es el jugador al que desea ver consechando todos los éxitos, y laureado siempre, pero entiende el jugador más grande de todos los tiempos es Michael Jordan, conclusión a la que llegó luego de ver ¨The Last Dance¨ la popular serie de Netflix.

Su top 5 de los jugadores en la actulidad NBA son: LeBron James, Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, Kawai Leonard y Kevin Durant, sin orden específico.

 

 

Sobre su carta de presentación y característica de su juego

Atacando el aro y creando para sus compañeros, puede rebotear y defender ¨no tengo límites para mi juego, es lo que creo me hace especial, todo coach para el que he jugado siempre está satisfecho conmigo, todo lo que pide de un jugador yo se lo puedo dar, eso es lo que me identifica¨.

El alero  de 198 centímetros, es ciertamente muy versátil, con mentalidad muy combativa, es capaz de anotar, rebotear y pasar.

 

Un jóven de fuerte convicciones que no deja de disfrutar de su juventud a plenitud

Es un jóven sociable, que le gusta la música urbana como cualquier jovencito. La música que más disfruta escuchar es rap motivicional, de letras positivas que le inspiren.

Se define como un joven de mente fuerte, que tiene clara sus metas, lo que quiere, y no se permite caer ante las tentaciones. Prefiere en estos momentos estar centrado en su carrera y no cuenta con el tiempo y el momento de una relación amorosa. Solo tiene 23 años y son muchas las metas persigue en el baloncesto.

 

Mensaje a los jóvenes

¨La gente dice que lo estudios no influyen mucho (en el deporte como carrera), que esto es físico... No. Los estudios tienen que ir primero. Si no fortaleces tu mente, en todo lo que vas a pasar de ser un atleta profesional, necesitas tener tu mente fuerte . Y  los estudios te ayudan a hablar, hablar en público, tener buena comunicación... Estudios.¨

También  aconsejó de cómo enfrentarse a momentos complejos como el que vivió con su lesión:  ¨En asuntos como lo que me pasó a mí con la lesión, exhorto a que se mantengan positivos, trabajar duro las terapias, fortalecer el cuerpo, buena alimentación. Trabajar, trabajar duro¨. 

Agregó con contundencia palabras sobre la importancia del entorno y las relaciones sostenemos con los demás:¨Si en tu alrededor tienes amigos que solo les gusta salir, beber... así acabarás tú. Así que arregla tu entorno. Rodéate de personas que te motiven, que trabajen, que estén en el buen camino

Puedes volver a disfrutar de la entrevista sostuvimos con Bryan Polanco, streaming de eventos deportivos en vivo y muchas otras historias del deporte y nuestros atletas en nuestro canal de YouTube, suscríbete y activa la campanita para no te pierdas de nada.