Your browser doesn’t support HTML5 audio

La jugadora de baloncesto, Brittney Griner, finalmente salió de prisión y podrá regresar a los Estados Unidos, después de estar 10 meses en una cárcel en Rusia.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que llegaron a un acuerdo con el país extranjero. accediendo a un intercambio de prisioneros para liberar a la estrella de la WNBA, según medios como TMZ.

Fue un intercambio de uno por uno con Estados Unidos, pues está programado para enviar al traficante de armas ruso Viktor Bout , también conocido como el “mercader de la muerte”, a cambio de la jugadora de baloncesto. Bout fue detenido en Tailandia en 2008 por agentes estadounidenses y cumplía una condena a 25 años de prisión en Estados Unidos.El traficante lideró la venta de armas alrededor del mundo, desde la guerrilla colombiana, pasando por el Oriente medio y las guerrillas africanas.

El presidente de los Estados Unidos,  Joe Biden reveló el jueves por la mañana que habló personalmente con Griner después de ejecutar el intercambio y agregó: “Ella está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”.

Griner había estado detenida desde febrero, después que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en el aeropuerto de Moscú. Después  fue condenada a nueve años de cárcel.

Griner, dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, estaba en Rusia jugando para el club de Yekaterinburgo antes de retomar su temporada con los Phoenix Mercury de la WNBA.

Según Infobae el arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiera Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.