La justicia rusa sentenció este jueves 4 de agosto a la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión tras encontrarla culpable por delitos de posición de drogas en la que Moscú y Washington están negociando para que sea liberada.

Griner, de 31 años, escuchó con la mirada perdida mientras un intérprete traducía el veredicto de la jueza Anna Sotnikova. Sus abogados dijeron después que se sentía “muy mal” tras el fallo de la jueza rusa.

La basquetbolista también recibió una multa de 1 millón de rublos (16.700 dólares) destacó una nota de prensa de la agencia AP.

Sotnikova dijo que el tiempo que la bicampeona olímpica y estrella del Phoenix Mercury de la WNBA ha estado bajo custodia tras ser detenida en febrero será tomado en cuenta en la sentencia.

Habló Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden calificó de “inaceptable” el veredicto y la sentencia, en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania y otros temas que vienen desde mucho atrás inclusive cuando estaba en la administración el expresidente Donald Trump.

“Insto a Rusia a que le libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeras de equipos”, dijo Biden. El mandatario indicó que seguirá con las gestiones para traer de vuelta a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje entre los posibles acuerdos de ambos países.

Previo a la lectura de un veredicto que se tramitó con rapidez inusitada, Griner ofreció disculpas ante el juzgado. Aseveró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis (marihuana).

Este tipo de cartuchos se ha vuelto muy popular en todo el mundo, pero en algunas partes sigue prohibido.

De acuerdo a los abogados rusos, este tipo de sentencia podría haber llegado a los 5 años, pero sin dudas el tema entre Rusia y los Estados Unidos sirvió de conejillo de indias para la jugadora de baloncesto de 31 años que saldría casi a sus 40 de las rejas en el norte de Europa.

La prensa rusa ha conjeturado que Griner podría ser liberada a cambio de Viktor Bout, un traficante de armas ruso apodado el “Mercader de la Muerte”.