A principios de agosto, la NBA inició investigaciones sobre dos acuerdos separados de firma e intercambio; uno que envió a Lonzo Ball de los Pelicans a los Bulls , y un segundo que envió a Kyle Lowry de los Raptors al Heat .

Según Adrian Wojnarowski de ESPN , esas investigaciones sobre posibles manipulaciones o saltos de armas están llegando a una conclusión, y los fallos podrían ser inminentes.

No es ningún secreto que los equipos y agentes comenzar a discutir ofertas de agentes libres antes de la hora de inicio cotización oficial y la fecha, pero ambos de estos casos son un poco más flagrante en que Lowry era según se informa en el movimiento de unas pocas horas antes de la ventana que se abre, y la bola de El trato con Chicago se informó literalmente en el momento en que se abrió la agencia libre.

Las firmas e intercambios generalmente reciben aún más escrutinio, ya que son más complejas y, por lo general, requieren más tiempo para completarse que una negociación típica de agente libre.

El año pasado, por ejemplo, varios días antes de que comenzara oficialmente la agencia libre, se informó sobre un supuesto acuerdo de firma e intercambio que involucraba a los Bucks, Kings y Bogdan Bogdanovic . La liga terminó quitando la selección de segunda ronda de Milwaukee en 2022 después de investigar esa situación, mientras que Bogdanovic, quien afirmó que nunca estuvo de acuerdo con los Bucks, aterrizó en Atlanta.

Woj relata que la NBA tomó en consideración que Bogdanovic finalmente no terminó en Milwaukee en esa situación, por lo que las sanciones podrían ser más pronunciadas para estas dos investigaciones, dependiendo de los hallazgos de la liga.

Como señala Woj, la NBA aumentó las sanciones por manipulación hace un par de años , lo que le dio a la liga el poder de multar a los equipos por hasta $ 10 millones, suspender ejecutivos, eliminar selecciones de draft o incluso anular acuerdos por completo si se encuentra una prueba de manipulación. Anular los contratos se considera extremadamente improbable, pero todas las demás opciones podrían estar sobre la mesa.