Simmons, la primera selección del draft de 2016, es tres veces All-Star que había sido emparejado con Joel Embiid como los pilares de la franquicia mientras los Sixers persiguen su primer campeonato de la NBA desde 1983.

Simmons, sin embargo, se llevó la peor parte por la salida de segunda ronda de los Sixers, los primeros cabezas de serie, en los playoffs de la temporada pasada. Lanzó un 34% desde la línea de tiros libres en la postemporada y se mostró reacio a intentar un tiro desde cualquier lugar de la cancha al final de los juegos. Eso lo llevó a pasar minutos críticos en el banquillo.

Simmons falló 10 impresionantes tiros libres en el Juego 5 contra los Atlanta Hawks y ayudó a perder una ventaja de 26 puntos. Sin embargo, su momento decisivo fue en la derrota del Juego 7 en casa.

Con la oportunidad de empatar el juego al final del último cuarto, Simmons renunció a la oportunidad de jugar al héroe de la postemporada y pasó mirada abierta al aro porque temía que le cometieran una falta.

Simmons no intentó un tiro en el último cuarto del Juego 2 contra los Hawks. Hizo lo mismo en los Juegos 4 al 7, yendo de 0 a 0 en el período final. Ni un solo tiro en el cuarto en cinco partidos de playoffs.

Simmons acaba de terminar el primer año de un acuerdo máximo de 177 millones de dólares. Promedió 15.9 puntos, 8.1 rebotes y 7.7 asistencias durante cuatro temporadas con los Sixers.

Simmons disparó 25 de 73 (34%) desde la línea en los playoffs y falló 27 solo en la segunda ronda contra Atlanta. Es un tirador de tres puntos de la NBA de 5 de 34 en su carrera.

Cuando se le preguntó después de la derrota del Juego 7 si Simmons aún podría ser un base armador para un contendiente al campeonato, el entrenador Doc Rivers dijo que no tenía una respuesta.

Embiid también señaló con el dedo a Simmons por la derrota, los comentarios aparentemente crearon una brecha que haría que el escolta de 25 años de Australia probablemente nunca vuelva a jugar un juego para los Sixers.

Los 76ers tienen programado una rueda de prensa el lunes, y el campo de entrenamiento se abrirá al día siguiente en su complejo en Camden, Nueva Jersey.

El presidente de los Sixers, Daryl Morey, habló poco sobre el tema de Simmons en junio, pero dijo que todavía creía que el escolta podría ser parte de un núcleo de campeonato.

Los Sixers pueden dejar que Simmons se siente y multarlo o suspenderlo, o retener su pago mientras Morey explora el mercado de cambios en busca de una oferta de calidad, completa con selecciones de draft, para la estrella descontenta. Simmons fue una selección del primer equipo All-Defensive de la NBA, y su tamaño y fuerza deberían hacerlo atractivo para algún equipo dispuesto a tomar un proyecto con potencial.

Sin Simmons, o un reemplazo viable en un intercambio, los 76ers estarían estancados tratando de reemplazarlo con el escolta de segundo año Tyrese Maxey.

Una cosa está clara: es poco probable que el problema se resuelva al comienzo de la temporada.

Simmons encontró pocos aspectos positivos durante los últimos meses de la temporada. El miembro del Salón de la Fama Shaquille O’Neal afirmó que golpearía a Simmons si fueran compañeros de equipo y Charles Barkley dijo que Simmons estaba “muerto de miedo para disparar”.

Simmons atribuyó las críticas a jugar en Filadelfia.

“Soy quien soy. Es lo que es ”, dijo en junio. “Lo primero que voy a hacer es aclarar mi mente y mejorar mi (salud) mental”.

Y lo siguiente, aparentemente, fue solicitar un intercambio.