Becky Hammon lleva años siendo asistente en San Antonio Spurs, al lado de Gregg Popovich. El entrenador del equipo texano la reclutó en una de sus tantas muestras de encontrar talento en donde el resto no ve. Hammon, de extensa trayectoria en la WNBA, fue seleccionada en 2014 para integrar el equipo de asistentes de los Spurs.

Desde allí, la ex jugadora de San Antonio Stars, fue subiendo cada vez más en la consideración de Pop al punto de llegar a dirigir al equipo que los Spurs mandarían a la Summer League en 2015, torneo que acabarían ganando.

Tal fue el ascenso de Hammon en el banquillo que se dio el gusto de ser la primera mujer en dirigir, aunque no fue un partido completo, un equipo NBA. Fue el 30 de diciembre del año pasado, cuando, ante los Lakers, a falta de unos minutos para el descanso Popovich fue expulsado por reclamarle al árbitro una falta no cobrada. Al salir, le encomendó a Becky la tarea de dirigir al equipo por el resto del partido, que terminarían perdiendo 121-107.

Todo esto la lleva a estar a punto de convertirse en la primera mujer en ser confirmada como coach principal en una franquicia NBA. Durante este receso estuvo a punto, ya que Portland la tuvo en consideración hasta el final, pero terminaron eligiendo a Chauncey Billups.

Al ser consultada por esto, Hammon declaró: "No puedo hablar en nombre de las franquicias de la NBA y de todo el mundo del deporte.Sólo puedo decirles que me hicieron preguntas legítimas para un entrenador. Hay 30 trabajos y son increíblemente difíciles de conseguir. No todos los 30 están disponibles, así que realmente estoy hablando de tres o cuatro y son muy difíciles de conseguir.

Por eso mismo, aseguró que realmente quisiera estar en un equipo si la consideran por su carrera y talento, y no por llamar la atención de tener a una mujer en su banquillo: "Por favor, no me contraten para marcar una casilla. Eso es lo peor que pueden hacer por mí. Contrátenme por mis habilidades y mis méritos. Tienen que contratar a la mejor persona y a la que mejor se adapte a la organización"