El baloncesto universitario (NCAA) se vio envuelto nuevamente en un escándalo después de lo ocurrido al término del partido entre la Universidad de Michigan y la de Wisconsin, en el que Juwan Howard, ex campeón de NBA y ahora entrenador de la primera institución, golpeó al asistente técnico de la segunda desatando una vergonzosa batalla campal.

En las imágenes de la transmisión oficial se pudo ver el tenso momento que vivieron ambos conjuntos tras el triunfo de los de Wisconsin por 77-63. Las cámaras se fueron con el entrenador del equipo ganador Greg Gard, quien comenzó a saludar a los jugadores del equipo rival uno por uno.

Cuando se cruzaron, Howard lo increpó por una jugada puntual en la que Gard pidió tiempo muerto para dejar correr el reloj y retrasar el juego con el partido prácticamente resuelto. La discusión comenzó a intensificarse y fue en ese momento cuando los jugadores y los miembros del cuerpo técnico intentaron separarlos. En medio de ese tumulto de personas se pudo ver a Howard lanzar un puñetazo que impactó en el rostro del asistente de Wisconsin Joe Krabbenhoft, lo que inmediatamente desató una batalla campal que duró unos segundos.

En la rueda de prensa posterior, Howard dio su versión de lo que había sucedido durante el saludo final: “Le dije al entrenador que recordaré eso, debido a ese tiempo muerto. Creo que estuvo muy fuera de lugar que él me tocara mientras hablábamos. Eso es lo que intensificó la situación. No me gustó el tiempo muerto que pidieron. Seré totalmente honesto, pensé que no era necesario en ese momento, especialmente teniendo una gran ventaja. No fue justo para nuestros muchachos”.

Howard es ex alumno de Michigan, siendo parte de los míticos “Fab Five”, equipo que a principios de la década de los noventa cautivó a la prensa y los fanáticos por su juego y carisma. Además de Howard, integraban ese equipo dos futuras estrellas de la NBA como Jalen Rose y Chris Webber; junto a Jimmy King y Ray Jackson, que también llegaron a la liga, pero sin mucho éxito. Howard fue campeón de la NBA en su paso por Miami Heat, en el final de su carrera, junto a LeBron James en la temporada 2012 y 2013.