Uno de los objetivos principales del baloncesto femenino dominicano se ha logrado en la jornada de este jueves en la edición 2022 del campeonato CentroBasket, una vez que se ha concretado el triunfo ante Guatemala por amplio margen de 92-57.

Siendo ésta la segunda victoria consecutiva de este combinado nacional, que se ha visto muy superior ante sus dos rivales enfrentados; primero con su victoria ante Costa Rica en el día inaugural del certamen que se está llevando en la ciudad mexicana de Chihuahua.

Este par de importantes victorias, aunadas a las dos que ha cosechado la escuadra de Puerto Rico que también forma parte del grupo A, ha propiciado que las dominicanas se hayan asegurado un puesto en las semifinales del torneo, al mismo tiempo que les ha permitido clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse el próximo año en la ciudad de San Salvador.

Pero además de eso, las dirigidas por Alberto Zabala han logrado asegurar un cupo a la edición 2023 de la FIBA AmeriCup femenina, la cual de momento aún no se tiene definida la sede, y que está estipulada a realizarse durante el mes de julio próximo.

Destacar que han sido 7 los seleccionados que han estado viendo acción en este torneo CentroBasket, el cual ya tiene definidos a 3 países para estas competiciones internacionales ya mencionadas, hablamos de Dominicana, Puerto Rico, ambas en el grupo A, y la anfitriona México, que se ubica en la zona B; en este sentido, solo restaría por definir el último cupo entre Cuba y El Salvador.

Asimismo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe servirá de torneo clasificatorio a la disciplina del baloncesto para los Juegos Panamericanos que se estarán celebrando en Santiago de Chile, entre los meses de octubre y noviembre del 2023, siendo el último peldaño del ciclo olímpico.

Sin duda, es un gran paso el que han dado estas chicas, aprovechando el buen momento que han tenido Génesis Evangelista, Ángela Jiménez, Yohanna Morton, Yamile Rodríguez, Sugeiry Monsac y Cesarina Capellán, quienes son las que más han sobresalido en este evento, teniendo a otras como Cheisy Hernández, Yennifer Jiménez y Julady Zapata como alternativas, pero de buena trayectoria dentro del baloncesto local.