Sin lugar a dudas el pasado año dejó un dulce sabor en el paladar de los amantes del baloncesto nacional, pero si hay que definir que rama fue la más exitosa, sin temor a equivocarnos esa debe ser el baloncesto 3×3.

Esta disciplina dio un gran paso hacia delante en el recién finalizado año 2021 logrando participaciones excepcionales tanto en la versión femenina como en la masculina.

Dirigidos por un equipo comprometió y capacitado conformado por:

Elka Jiménez (Coordinadora nacional)
Alejandro Bretón (Sub-coordinador nacional)
José Cabrera (Director técnico)
Elieser Luvin (Médico y preparador físico)
Julio Duquela (Entrenador)
Jean Carlos Pérez (Entrenador)

Además de Helene Ruíz, Jorge Alcántara y Fernando Jiménez quienes conforman el comité de psicología

El baloncesto 3×3 finalizó el año por todo lo alto logrando la medalla de plata en los juegos panamericanos jr de Colombia, siendo esta la mayor medalla Femenina de la historia del baloncesto dominicano. Las chicas que nos llenaron de gloria fueron: Yaira Faneyte, Nayely Morillo, Esmerlyn Rojas y Yenifer Jiménez.

Pero durante todo el año vivimos momentos de satisfacción con nuestra selección nacional, podemos citar el 7mo lugar en el pre-olímpico masculino 2021, donde el equipo conformado por Cesar Alejandro Reyes, Carlos Rivera, Henry Valdez y el rankeado numero uno del país Bryant Inoa Piantini luchó hasta el final en nuestra primera participación mundialista en ésta categoría.

Más adelante obtuvimos medalla de Bronce en la competencia de donqueos del mundial U18 Fiba3x3 2021 de la mano del atlético jugador Breylin Alberto García. Además, García junto a Huascar Tomas Cuevas, José Antonio Rodríguez y Luismal Ferreiras finalizaron 7mo en este importante compromiso.

También logramos la medalla de bronce masculina en el primer Américup Fiba 3×3 2021 en Miami Florida EE.UU con un equipo conformado por jugadores con experiencia en 5×5 al más alto nivel nacional, los hermanos Moquete (Diego y Rayner), Shamil Ballas quienes pertenecen al club Mauricio Báez en el TBS distrito y Saúl Mejía quien acciona en el baloncesto superior de la Vega con el equipo de Enriquillo.

Se avecina un año de muchos compromisos.

Este 2022 estará plagado de compromisos para nuestra selección nacional, los cuales sacaran el máximo de nuestros atletas y cuerpo técnico. Tenemos delante los siguientes eventos:

Compromisos de 2022

Primeros juegos caribeños Masculino y femeninos (Isla Guadalupe)

Mundial U18 Femenino y Masculino (Fiba3x3 2022)

Mundial U23 Femenino (Fiba3x3 2022)

Américup Femenino y Masculino (Fiba3x3 2022)

Juegos Bolivarianos Femenino y Masculino 2022

Aunque aún no hay fechas oficiales la división de baloncesto 3×3 ya se encuentra en preparación para dichos compromisos.

Hablamos con el sub-coordinador nacional Alejandro Bretón sobre las metas y planes del equipo para el futuro cercano y este nos dijo:

“Mantener el baloncesto 3×3 Dominicano en el medallero en las competencias internacionales y nuestra primera medalla mundialista son nuestras principales metas para este 2022”

“Y el plan es seguir mejorando nuestro equipo de trabajo y el nivel de nuestros jugadores para mejor desempeño internacional. Incluyendo también buscar la forma de traer un evento de calibre internacional a nuestro territorio Dominicano”

Pero no todo es color de rosa…

En entrevista realizada para el medio diario libre la directora nacional Elka Jiménez dijo que el único inconveniente que tienen como selección para montar un “World Tour” sería el factor económico. Sí, así cómo usted lee, a pesar de los grandes logros de la selección 3×3 los recursos para escalar al siguiente nivel aún no llegan.

Pero a pesar de todos los inconvenientes han hecho el trabajo y se preparan para reforzar la disciplina en otros puntos del país, ya que las que más se destacan son las provincias de La Vega, San Francisco, La Altagracia y San Cristóbal.