Una de las principales quejas de los jugadores NBA es el extenso calendario que cada vez es más difícil de completar sin lesiones o descansos. Los 82 juegos de la temporada regular fueron cuestionados ya por muchas figuras que ven demasiado extenso. Por otro lado, la organización piensa distinto y tiene la idea de agregar más encuentros con un mini torneo en medio de la temporada.

El plan, en un principio, era hacer un torneo con premios en dinero que servía con motivación a los jugadores con menos minutos que podían no solo mostrarse, sino también lograr más ingresos. Pero la idea de agregar partidos a un calendario ya de por sí apretado, simplemente no convenció a la Asociación de Jugadores. Pero la NBA no se rindió.

Según reporta el famoso periodista Shams Charania, la NBA está cerca de confirmar un torneo que vería la luz para la temporada 2023-2024 y que sería parte de los 82 partidos de temporada, es decir, no se agregarían partidos al calendario.

Los partidos de este torneo se prolongarían hasta noviembre y ocho equipos avanzarían hasta una ronda de eliminación simple en diciembre. Los 22 equipos restantes continuarían disputando sus compromisos de regular season. De momento, no se han compartido los criterios para determinar qué ocho equipos avanzarían a esta especie de ronda final.

Así, la competición está preparada para incluir otras novedades competitivas, impulsada por el gran éxito que ha supuesto la implementación del torneo play-in. De hecho, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, compartió que los jugadores se han mostrado más receptivos ante la posibilidad de incluir este torneo gracias a los buenos resultados derivados del play-in.