Aunque hayan pasado casi quince años, siempre se pueden recordar momentos históricos de gestas deportivas. Sobre todo de aquellas que marcaron una época y recorrieron el mundo. The Redeem Team es un documentL que trata sobre una de ellas.

Para los Juegos Olímpicos de 2008, Estados Unidos atravesaba una crisis totalmente inesperada a nivel internacional en su baloncesto. El fracaso en el Mundial de 2002 fue un golpe duro, pero aún más lo fue caer en semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en lo que fue la primera eliminación de un equipo NBA en ese certamen. Luego, llegaría un nuevo fracaso en el Mundial 2006 que colmaria el vaso.

Por eso, se conformó un equipo plagado de estrellas que acudió a Pekín con la única misión de recuperar el oro que le habian arrebatado y volver a poner a Estados Unidos en lo mas alto del baloncesto mundial. Y si bien consiguió su objetivo con creces, necesitó motivación extra.

Según cuenta el documental (producido por LeBron James y Dwayne Wade, integrantes del plantel), en la previa de las semifinales ante Argentina, el equipo que les ganó en Atenas, el coach quiso elevar el espíritu de los jugadores que ansiaban sed de venganza. Y acudió a una vieja táctica.

Durante el dia previo del juego, el mítico Coach K les hizo ver horas de video de jugadas de Manu Ginóbili, la figura argentina y rival de los estadounidenses en la NBA. Por si fuera poco, quiso provocar a los miembros del plantel que jugaban en la misma posicion: nada menos que Wade y Kobe Bryant.

El Coach K puso un cartel en el asiento de Wade que decía “Ginobili, el segundo mejor escolta del mundo”, haciendo referencia a que Kobe era el primero. Pero en el asiento del de Lakers, decía “Ginobili, el mejor escolta del mundo”. Asi se encendió la llama interna de los NBA.

Bryant leyó eso y sin inmutarse, contó que pidió a sus compañeros “Dejenme a Manu a mí, yo me encargo de Ginobili”. Finalmente, Estados Unidos venció por veinte puntos (Manu salió lesionado en la primera mitad) y avanzó a la final en la que derrotó a España y recuperó el oro luego de tres torneos sin ganar.