Recién culmina una nueva ventana de clasificatorios para la copa del mundo de Baloncesto a celebrarse el próximo año en Japón, Indonesia y Filipinas, y como es costumbre, pocos días después la FIBA ha publicado la actualización del ranking mundial de selecciones absolutas.

En esta penúltima ventana, la selección dominicana de baloncesto se pudo alzar con par de victorias importantes ante dos rivales directos como Argentina y Venezuela, en lo que fueron sus dos últimos compromisos en condición de local.

Esto último le ha permitido escalar al menos un peldaño en el mencionado listado emitido por el máximo ente regulador del baloncesto mundial, sumando ahora un total de 438,3 puntos, ubicándose en el puesto #25, superando a Nueva Zelanda, quienes han descendido dos escalones. Resaltar que España es la que ha ascendido al primer lugar, por primera vez en su historia.

Si nos enfocamos solamente en la zona americana, los quisqueyanos han superado a México y ahora se ubican en la séptima posición, estando muy cerca de Puerto Rico que hasta el momento ha sumado 451,7 puntos y también ha escalado una posición, luego de su par de victorias ante Colombia y Uruguay.

De este lado del mundo, Estados Unidos se mantiene al frente, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, México, Uruguay, Panamá y Colombia, dentro de los que aún están activos participando en las ventanas clasificatorias.

Recordar que este listado es actualizado cada vez que se efectúe una jornada de partidos correspondientes a una competición oficial organizada por la FIBA, en este caso encuentros de clasificatorios mundialistas o torneos continentales, como la AmeriCup o el EuroBasket.

De hecho, acá en América se había generado cierta polémica cuando se efectuó hace dos meses la AmeriCup en Brasil, dado que muchos de los combinados no asistieron con sus jugadores habituales, corriendo el riesgo de quedar eliminados tempranamente y de descender en el ranking mundial.

Y muchas veces una buena posición acá bien le puede ayudar a los seleccionados a tener una buena figuración en algún sorteo previo a una competencia de alto calibre, como la que se va a jugar el próximo año en suelo asiático; así pues, Dominicana estaría a ley de solo un triunfo para obtener su boleto a la copa del mundo y con ello seguir ascendiendo con miras a estar entre los primeros 20 de todo el orbe.