Indistintamente de si la selección nacional dominicana le vaya bien o mal en alguna competición, siempre ha tenido en la figura de Ángel Delgado como un jugador rendidor e imponiendo su presencia bajo los tableros, definiendo en más de una ocasión partidos importantes.

No en vano fuera considerado por los Lakers hace unos 4 años atrás, amén de su breve paso con los Clippers en la NBA, que más bien en lugar de afectarle, le ha servido para comenzar una destacada carrera en ligas de alto nivel de Europa, actualmente brillando con el Pinar Karsiyaka de Turquía.

Y ese buen nivel también lo ha trasladado al combinado nacional, siendo inamovible en el quinteto abridor, si bien no aportando mucho en la ofensiva, pero dominando buena parte de los departamentos defensivos.

Un buen ejemplo de esto, fue en el pasado torneo de la AmeriCup, en el que Dominicana trascendió hasta los cuartos de final, y Delgado al final de la competición se erigió con el mejor registro de rebotes capturados, con un promedio de 9,5 por juego.

Ahora, enfocándonos en los clasificatorios a la copa del mundo, a falta de solo tres fechas para su culminación, Delgado igualmente encabeza el renglón de los tableros, teniendo en 7 partidos que ha disputado, un total de 81 rebotes, 46 de ellos defensivos, con un promedio de 11,6 por encuentro, superando acá ampliamente al cubano Jasiel Rivero que ostenta un registro de 8,8 y el colombiano Andrés Ibargüen con 8,7.

Pero además de esto, sus buenas actuaciones en la mayoría de los partidos clasificatorios, le han permitido ser actualmente el segundo jugador con el mejor coeficiente de eficiencia, con un global de 141, y con un 20.1 por juego, solo superado acá por el jugador colombiano Braian Angola (144 y 20.6).

Destacar que esta estadística que mide la eficiencia, reúne a todos los jugadores de todas las posiciones que han visto minutos en estas ventanas de FIBA en América, lo que lo hace aún más relevante.

El pívot dominicano es uno de esos jugadores aguerridos que pelea todas las posesiones y que no se intimida ante ningún contrario; ha hecho también una buena dupla con Eloy Vargas, y que está llamado a seguir liderando la pintura en esta parte final de competición, en procura del anhelado cupo a la cita de Japón, Indonesia y Filipinas.

En el reciente partido de esta ventana ante Argentina, Delgado solo pudo marcar 6 tantos en el inicio del duelo, pero pudo resarcirse con sus 9 rebotes; seguramente, esto le servirá de motivación y buscará mejorar este domingo ante Venezuela.