Todas las miradas actualmente están puestas sobre las jornadas clasificatorias al mundial de la FIBA, las cuales ya han arrancado en su etapa decisiva en este cierre de mes de agosto y continuarán en noviembre; sin embargo, el baloncesto no se detendrá, ya que esta misma semana arrancará la edición 2022 de la AmeriCup, considerado el principal torneo de selecciones en este continente.

Muchos pensarán que se trata de un evento recién creado por el máximo ente de esta disciplina, pero en realidad se trata del que en su momento fuera llamado el Campeonato FIBA Américas o también conocido como el ‘Torneo de las Américas‘, el cual hace unos 5 años cambió su formato de competición, así como su sistema de clasificación a eventos superiores.

Una competición que bajo el anterior formato reunía a las selecciones de América, las cuales provenían de los campeonatos Suramericanos y Centroamericanos, para luego agruparse todos en una misma sede designada por las autoridades de FIBA Américas, en un torneo que a su vez ha sido clasificatorio para los Juegos Olímpicos y el propio Campeonato Mundial de la disciplina.

En 1980 se comenzó a efectuar con la intención de organizarse cada 4 años, pero desde 1993 pasó a celebrarse en modo cada dos años, esto para dividirlo en dos categorías, es decir, torneo Premundial y luego la siguiente edición como torneo Preolímpico, algo que se mantuvo hasta el 2015, siendo acá el último evento con ese formato realizado en México.

Ahora, dos años después en 2017, el torneo vuelve a retomar su frecuencia de realización de 4 años, pero con la novedad de una fase preclasificatoria en la cual participan las selecciones de menor rango de América, resultado de allí unas cuatro que en una etapa posterior se unen a otros combinados ya en la denominada clasificatoria a la fase final de la AmeriCup, que en este caso, se suele disputar un año antes de esta instancia.

Y es acá donde se determinan los equipos que ya jugarán el torneo como tal, destacando que ya los seleccionados mejor posicionados del pasado campeonato mundial de baloncesto obtienen cupo directo a esta AmeriCup, conformando así los 12 países a participar.

Ya bajo el actual formato, dicho evento continental no solamente se disputan las medallas y el podio, sino que además otorga cupos a los Juegos Panamericanos; considerando que para esta edición, el anfitrión de esta cita, Chile, no logró acceder a la fase final de AmeriCup, pues habrá un boleto adicional para el resto de los combinados.

La ciudad brasileña de Recife será la que albergará este certamen desde este próximo 2 de septiembre hasta el día 11, ya con los grupos definidos con antelación y con calendario confirmado; repasamos acá como quedaron dichos grupos:

A: Brasil, Uruguay, Colombia, Canadá

B: Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina

C: México, Venezuela, Panamá, Estados Unidos.