Era improbable. Fue impactante. Un equipo sin experiencia en finales derrotó a un equipo que había sido un pilar en ese escenario durante la última década de una manera impresionante. Unos poderosos Warriors con una cómoda ventaja y en su casa, cuando solo faltaba el último tiempo por jugar.

De hecho, los Celtics de Boston se convirtieron en el único equipo en un juego de Finales en ingresar al último cuarto con un déficit de dos dígitos y convertir eso en una victoria de dos dígitos, según ESPN Stats and Info.

Los Celtics hicieron lo que mejor saben hacer: Mostrar gran resiliencia. Fue un esfuerzo de equipo, con Horford a la cabeza.

Para sus compañeros de equipo, verlo ser una parte tan importante de esa victoria fue profundamente gratificante.

Es el líder vocal del equipo. Él es su veterano inteligente. Es el tipo que ayudó a Tatum, Brown y Marcus Smart a crecer y desarrollarse durante su primera etapa con los Celtics entre 2016 y 2019 antes de irse a Filadelfia.

Y cuando necesitaba intensificar el jueves, respondió a la llamada.

Hizo un triple crítico con 5:10 restantes para darle a los Celtics su primera ventaja de la segunda mitad. Luego le robó el balón a Draymond Green e hizo otro tiro desde más allá del arco 20 segundos después.

Brown calificó la actuación de Horford de “fenomenal“.

Eso es lo que necesitamos. “Eso es lo que queremos. Queremos que ese liderazgo veterano nos ayude”.

Horford ha infundido confianza al equipo durante toda la temporada. Cuando los Celtics estaban por debajo de .500 en enero, él era una fuerza estabilizadora.

Y contra un equipo de los Warriors que ha ganado tres campeonatos en los últimos ocho años, claramente no se dejó intimidar, ayudando a encender a todos a su alrededor.

Incluso después del juego, nos dio una ventana a su estilo de liderazgo compasivo cuando un reportero le informó que Derrick White, quien anotó 21 puntos desde el banquillo, se había sincerado recientemente sobre cómo luchó por encontrar su lugar en el equipo.

Gracias por decirme eso. Me aseguraré de abordarlo… Tenemos la mayor confianza en él”.

El impacto de Horford en los Celtics está en todas partes, derramándose a puertas cerradas y en la cancha frente a millones de espectadores.

Y en el Juego 1, estaba más que listo para su tan esperado debut en el gran escenario.