Por su estilo de juego y rol dentro de la cancha, muchas personas tienden a subestimar el papel fundamental que juega el dominicano en sus equipos y como haciendo uso de su inteligencia y liderazgo, impacta en cada quinteto que juega.

Sin dudas el nombre de Al Horford levanta muchas pasiones, principalmente en su país natal, sea para apoyarlo por sus actuaciones dentro y fuera de la cancha o para acusarlo por no participar en algún momento con la selección dominicana.

Uno de los temas del momento, dada su brillante participación en la actual postemporada de la NBA, es si el dominicano tiene méritos para ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto. Por lo que en esta publicación mostramos los argumentos a favor del dominicano para ingresar al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Antes que nada, cabe aclarar, dada la confusión de muchas personas, que el Salón de la Fama del Baloncesto no es exclusivo de la NBA. En dicho nicho de inmortales se reconoce y premia a los jugadores que han demostrado una gran destreza y popularidad en el baloncesto a lo largo de su carrera, así como ha entrenadores y a árbitros con una gran contribución al mundo de este deporte. Es por esto que vemos caso como el de Oscar Schmidt que nunca jugó en la NBA, pero por todos sus logros con la selección de Brasil en eventos internaciones, fue exaltado en la clase 2013.

Dicho esto, y sabiendo que para ingresar al Naismith Memorial se toma en cuenta todo lo logrado en tu carrera jugando baloncesto, mostramos las razones por lo que entendemos, Al Horford es un futuro miembro del Salón de la Fama.

NCAA

Desde temprana edad, Al Horford se destacó en el baloncesto, por lo que luego de acumular varios récords en la escuela secundaria Grand Ledge pasó a formar parte de los Florida Gators de la universidad de Florida. Inmediatamente el impacto de Horford se sintió y el equipo de los Gators se coronó campeón de la conferencia sureste (SEC) en el 2005. En la temporada 2006, el equipo de los Gators terminaría coronándose campeón de la SEC, entrando como tercer sembrado al torneo de la NCAA y coronándose campeón al vencer en la final 73-57 al poderoso equipo de UCLA.

En 2007, Horford seria elegido MVP de la SEC al promediar 13.2 puntos, 9.5 rebotes, 2.2 asistencias y 1.8 bloqueos por partido, mientras lanzaba para un 60.8% de campo y fue elegido al segundo equipo All American. En dicha temporada se repetiría la historia, los Gators se coronarían campeones de la SEC y terminarían venciendo a Ohio State Buckeyes en la final del torneo de la NCAA para conseguir su segundo campeonato consecutivo.

Un MVP, dos campeonatos, seleccionado a equipos All American y algunos récords en la secundaria y la universidad de Florida, sin dudas demuestran un buen inicio de carrera.

NBA

Horford fue seleccionado por los Hawks de Atlanta Hawks como el tercer pick general en el draft 2007. En su temporada de novato, ayudó al equipo a llegar a postemporada por primera vez desde la temporada 1998-99, promediando 10.1 puntos, 9.7 rebotes, 1.5 asistencias y 0.9 bloqueos por partidos, mientras lanzó para 49.9% de campo en 81 partidos, dicha actuación le valió el segundo lugar en la elección del novato del año, detrás de Kevin Durant y formó parte del equipo All Rookie 2007-08.

Jugó durante nueve temporadas con el equipo de los Hawks con quienes llegó a postemporada en cada año, incluso una final de conferencia en la temporada 2014-15, luego de conseguir el mejor récord de la historia para la franquicia con 60-22. Lideró al equipo de Atlanta en Win Share en cuatro temporadas, siendo quinto de todos los tiempos en Win Share (64.2) en la franquicia. Luego de salir de Atlanta, Horford ha visto acción en Boston Celtics, Philadelphia Sixers y Oklahoma City Thunder.

Mientras el promedio de temporadas de un jugador de la NBA es cinco, Horford se encuentra jugando su decimoquinta temporada, en la cual ha jugado en 13 postemporadas. Hasta la temporada 2021-22, promedia 13.7 puntos, 8.2 rebotes, 3.3 asistencias y 1.2 bloqueos por partido, mientras lanza para 51.5% de campo en 950 partidos. Estos números le han permitido ser elegido a cinco juegos de estrellas, un tercer equipo All-NBA (2011) y un segundo equipo defensivo (2018).

En postemporada ha visto acción en 136 partidos, promediando 13.5 puntos, 8.2 rebotes, 3.4 asistencias y 1.2 bloqueos por partido, mientras lanza para 50.4% de campo. Según la escala de PER de John Hollinger, el PER de Horford de 18.5 entra dentro de la escala de las segundas opciones ofensivas de los equipos.

En su juego, Horford aporta más que las estadísticas que salen en una hoja de anotación, el oriundo de puerto plata, ayuda a ser mejores a sus compañeros y con su defensa aporta bastante, provocando que los mejores jugadores vean sus números disminuir frente a él.

En 15 temporadas en la NBA, acumula 12,989 puntos, 7,771 rebotes, 3,144 asistencias y 1,126 bloqueos, siendo uno de 14 jugadores en la historia de la NBA, que han acumulado al menos 12,500 puntos, 7,500 rebotes, 3,000 asistencias y 1,000 bloqueos. De los catorce jugadores que lo han logrado, 12 forman parte del salón de la fama pues Lebron James y Al Horford son los únicos que siguen activos.

Cabe destacar que sólo cinco jugadores han logrado ganar dos campeonatos en la NCAA y en la NBA fueron elegidos a cinco o más juegos de estrellas, estos fueron Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Grant Hill, Gail Goodrich y Al Horford, los primeros cuatro ya son miembros del salón de la fama Naismith.

 

Selección dominicana

Al Horford ha visto acción con la selección dominicana en distintos eventos internacionales, siendo uno de sus jugadores más destacados en dichas participaciones. En 33 partidos con la selección promedia 16.7 puntos, 9.7 rebotes, 2.9 asistencias, 1.0 robo y 1.2 bloqueos por partido lanzando para 53.8% de campo.

En 2008 fue parte del equipo dominicano que ganó la medalla de bronce en el centrobasket celebrado en Cancun, México. En dicho evento Horford promedió 14.4 puntos, 9.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 bloqueos, mientras lanzó para 66.2% de campo.

En 2009 participó en el FIBA Américas celebrado en San Juan, Puerto Rico, donde Republica Dominicana quedó en la quinta posición. Fue elegido al primer equipo del evento luego de promediar 14.0 puntos, 10.2 rebotes, 2.8 asistencias y un bloqueo por partido, lanzando para un 53.4% de campo.

En 2011 participó en el FIBA Américas celebrado en Mar de Plata, Argentina, donde Republica Dominicana se llevó la medalla de bronce. Fue elegido al primer equipo del evento luego de promediar 19.0 puntos, 9.2 rebotes, 3.1 asistencias y un bloqueo por partido, lanzando para un 51.4% de campo.

En dicho torneo fue el único jugador en estar en el top 10 en puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos. En el partido por la medalla de Bronce frente a Puerto Rico, Horford lideró al equipo con 23 puntos, 12 rebotes y siete asistencias.

En 2012 fue parte del equipo dominicano que ganó la medalla de oro en el centrobasket celebrado en Puerto Rico. En dicho evento Horford promedió 17.2 puntos, 10.0 rebotes, 3.2 asistencias y 2.4 bloqueos, mientras lanzó para 48.3% de campo. Este triunfo le permitió al equipo participar en FIBA Américas 2013 y luego consiguieron clasificarse a la copa mundial FIBA 2014, donde cayeron en la ronda de 16, quedando en la decimotercera posición del evento. Horford no jugó en ninguno de estos dos eventos.

Su última participación con el equipo sucedió en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2012 que fue celebrado en Caracas, Venezuela. La selección dominicana quedo en la cuarta posición del evento y no pudo avanzar. Horford promedió 18.0 puntos, 9.4 rebotes, 3.2 asistencias mientras lanzó para un 50.0% de campo en cinco partidos del torneo.

En la actual temporada se encuentra jugando las finales de conferencia con el equipo de Boston Celtics, buscando convertirse en el primer dominicano en llegar a unas finales de la NBA y por qué no, coronarse campeón. Como vemos Horford ha sido un ganador con su selección, en la universidad y cuenta con bastante experiencia en postemporada en la NBA, por lo que esos logros, sus acumulados, impacto en el juego y comportamiento dentro y fuera de la cancha, le convierten en un fuerte candidato al salón de la fama del baloncesto.