Hoy se reanuda la serie final de la NBA, luego de un primer partido lleno de emociones, donde vimos una actuación histórica del equipo de Boston Celtics y el principal protagonista fue el dominicano Al Horford, con un debut en series finales para la historia.

Horford encestó 26 puntos, tomó seis rebotes, concedió tres asistencias, mientras lanzaba de 9-12 de campo para un 75%, 6-8 en triples, récord para un jugador en su primer partido en finales y 2-3 en la línea de lances libres.

En otro artículo expusimos los argumentos por lo que pensamos es un fuerte candidato para ingresar al salón de la fama del baloncesto.  En esta ocasión mostramos por que Al Horford es un jugador único entre los latinoamericanos que han visto acción en la NBA, pues se encuentra dentro del top 3 en todas las estadísticas tradicionales, lo que le da un caso como el mejor jugador latinoamericano que han visto acción en la mejor liga del mundo.

El oriundo de Puerto Plata ha jugado 950 partidos en la NBA durante 15 temporadas, donde ha acumulado 12989 puntos, lo que le permite ocupar la tercera posición entre los máximos anotadores, detrás del escolta panameño Rolando Blackman, quien anotó 17,623 en sus trece temporadas en la liga, seguido del argentino Manu Ginóbili, quien encestó 14043 puntos en su carrera de 16 temporadas y es considerado el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos.

Horford ocupa el puesto número uno en rebotes, acumulando 7771, por delante del brasileño Nenê Hilário quien atrapó 5,828 rebotes en su carrera de 17 temporadas y el dominicano Karl-Anthony Towns quien tiene 5,465 rebotes, en su carrera de siete temporadas, la cual sigue vigente. El centro de Boston Celtics ocupa la tercera posición entre los máximos asistidores con 3,144 asistencias, detrás de Manu Ginóbili con 4,001 asistencias y el puertorriqueño José Juan Barea quien dio 3270 asistencias en sus catorce temporadas en la NBA.

En el apartado de los bloqueos, Horford ocupa la primera posición con 1,126 bloqueos, seguido de Nenê Hilário quien otorgó 721 bloqueos y Karl-Anthony Towns quien lleva 663 bloqueos. Por último, entre los máximos robadores de balón, Horford ocupa la tercera posición con 762 robos, detrás de Manu Ginóbili con 1,392 balones robados y Nenê Hilário con 1,041 balones robados.

Estos números indican el aporte de Horford en la cancha, ni hablar del impacto que brinda a sus equipos en la parte defensiva y el liderazgo en el momento oportuno. Es por esto, que Horford ha sido el jugador latinoamericano más completo que ha jugado en la NBA.