Cuando culminó el pasado Draft de la ‘National Basketball Association‘ de finales de junio, todos quedamos con los ojos puestos en la primera escogencia de esa noche, el ítalo-estadounidense Paolo Banchero y cómo sería su próxima incursión en la élite del baloncesto; pero quizás por esto, no le hemos puesto bien la lupa hacia otros prospectos sobre los cuales se también se tienen muchas expectativas.

Y enseguida nos enfilamos hacia el segundo ‘pick‘ de ese día, un joven de 20 años de nombre Chet Holmgren, el cual ha recibido toda la confianza de parte de la franquicia del Oklahoma City Thunder y que ya está en los planes para la etapa de pretemporada y lo que será el inicio de la campaña 2022-2023 en el mes de octubre.

A pesar de sus 2,13 de estatura, mucho se le ha señalado sobre su escasa corpulencia física, sobre todo que ahora la exigencia que tendrá será mucho mayor; sin embargo ha sido algo que este chico ha podido sortear en sus etapas formativas, y si él mismo llegó a renunciar a sus años restantes de universidad para ser elegible al ‘Draft‘ y de paso ser escogido en primera ronda, es porque hay buenas razones para ello.

Ya comenzaba a hacer ruido en la Asociación Under Amour, una de las máximas promotoras de nuevos talentos en los Estados Unidos, cuando fue galardonado como el MVP de un torneo organizado allí en 2020, antes de ingresar a la NCAA con el Gonzaga; como dato curioso, en 2019 tuvo las agallas de hacerle un ‘crossover‘ al mismísimo Stephen Curry, en uno de los campos de entrenamiento que el propio ‘Chef’ celebra año tras año.

Su registro de 14 puntos y 10 rebotes por encuentro en su único año en la NCAA, también resultaron en una buena carta de presentación para salir al frente y aspirar a más, desde muy temprano aún, y así tener la fortuna de haber sido la prioridad de una franquicia en plena reestructuración y que está mirando a futuro como lo es Oklahoma.

En las últimas semanas se le ha visto a Holmgren prepararse muy duro en lo físico y en su juego, en compañía de elementos ya experimentados en la liga, como Trae Young, DeMar De Rozan, Joel Embiid Jayson Tatum y el propio Kevin Durant; inclusive pudiendo jugar algunos partidos de preparación en contra de ellos, a los cuales pudo sobrevivir, lo que da a entender que si está listo para el máximo de los retos en octubre.

Estreno con sabor dominicano

Todo parece marchar bien entonces para el ala-pivot, cuyo estreno formal en la NBA lo podremos observar el día 19 de octubre, cuando el Thunder haga su visita casualmente a la ciudad natal de Chet, Minnesota, y enfrentar a los Timberwolves, donde es muy posible que Holmgren tenga un duelo personal con el dominicano Karl-Anthony Towns en la pintura, algo que desde ya se vislumbra como muy atractivo.

Pero no todo termina allí, ya que tres días después tendrá un segundo reto muy interesante, al tener ahora que encarar al serbio Nikola Jokic y los Denver Nuggets, por lo que desde muy pronto se podrá conocer de qué está hecho; esa primera semana la culminará el día 23 nuevamente ante Minnesota, pero ahora jugando por primera vez de local en el ‘Paycom Center’.

No dejar pasar por alto que su primer duelo ante Paolo Banchero y el Orlando Magic está previsto para el primer día de noviembre, así como también su primer careo ante el ‘pick‘ 3 del Draft, Jabari Smith Jr. y los Houston Rockets, será el 26 de ese mes. Solo queda agendar estas fechas y luego, sacar nuestras conclusiones.