Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las emociones son cada vez mayores en esta recta final de temporada regular en el baloncesto de la NBA, restando solo un mes para que culmine esta instancia y tener definidos los 10 mejores equipos de cada conferencia y que seguirán viendo acción, ahora en la postemporada.

Los Nuggets siguen comandando el viejo oeste

Por un lado, no ha sido ninguna sorpresa la enorme temporada de los Denver Nuggets, al estar prácticamente durante toda esta edición en el primer lugar del oeste, de paso siendo el único de esta zona que ha podido superar la barrera de las 40 victorias; de nuevo bajo la inspiración del serbio Nikola Jokic, que pareciera estar encaminado a ganar el MVP por tercer año en fila.

Uno de sus contrincantes más cercanos han sido los Memphis Grizzlies, y que de seguro tienen también su puesto en la siguiente fase, pero ante la situación polémica que está viviendo su principal figura Ja Morant, con la posibilidad de que no pueda retornar por esta campaña, sus posibilidades de trascender se reducen drásticamente.

Asimismo, hemos estado en presencia de una gran performance de los Sacramento Kings, sin contar con elementos de renombre, pero si con jugadores que hacen el trabajo, como De’Aaron Fox, Domantas Sabonis y Kevin Huerter, y que además desean rememorar aquel equipo de hace unos 20 años atrás que llegó a caer con los Lakers en la final de conferencia, conformado entre otros por Mike Bibby, Chris Webber y Vlade Divac.

Luego existe una pugna entre varios conjuntos desde el cuarto lugar hacia abajo, la cual es encabezada por un equipo que ahora se le ha colocado la etiqueta de favorito, como los Phoenix Suns, ahora con la dupla temible de Booker y Durant; también están los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George, reforzados ahora con Russell Westbrook, un veterano en estas batallas.

Acá también aparecen los Minnesota Timberwolves, que aguardan por la recuperación de Karl-Anthony Towns para volver a sentirse completos; los actuales campeones Golden State Warriors, que aún no han sido ni la sombra de lo que fueron hace un año atrás, y los Dallas Mavericks, ahora con un Kyrie Irving reforzando a un Luka Doncic que necesitaba a alguien para llegar más lejos de lo que ha podido llegar.

Aquí es donde se agrupan los que luchan por los 4 lugares al “Play in”, en donde hasta los Lakers han podido ingresar, gracias a dos victorias seguidas, a pesar de no contar con LeBron James en este tramo; también están los New Orleans Pelicans que si bien han tenido una debacle tremenda, luego de haber estado arriba en las primeras semanas de torneo, la lesión de Zion Williamson les ha mermado mucho y ahora se conformarían con acceder entre los últimos puestos.

Esta pelea culmina con los Portland Trail Blazers, Utah Jazz y Oklahoma City Thunder, todos con el mismo registro actualmente, pero con mucha intermitencia, por lo que solo una buena racha de triunfos les permitirá estar de vuelta a los cupos directos de los Playoffs.

Giannis y los Bucks asaltaron el Este

Si nos vamos a la conferencia del Este, cuando todos pensaban que los Celtics iban a galopar hasta el final de la temporada, aparecen los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y con sus 16 triunfos en fila se apoderaron del primer lugar y, particularmente, será difícil que lo puedan soltar.

Boston a pesar de esto, no tendrá problemas para clasificar, con la misma base de la temporada anterior y con Jayson Tatum con números de MVP; pero también está otro candidato a “Más Valioso” y se trata de Joel Embiid, que ha catapultado a los Sixers a mantenerse entre los tres mejores de esta zona, de igual manera acompañado de otro gran jugador y que cuenta con muchas ganas de obtener el campeonato como James Harden.

Luego aparecen los Cleveland Cavaliers, quienes han demostrado que una de las mejores inversiones que pudieron hacer fue traerse a Donovan Mitchell, teniendo a una figura determinante, tal como ocurriera cuando tuvieron a LeBron James en su plantilla; tanto Bucks, Celtics, Sixers y Cavaliers han pasado de las 40 victorias.

Entonces, un poco más abajo se encuentran los New York Knicks, quienes aprovecharon un envión de 9 victorias al hilo y ponerse a tiro de los 40 triunfos, bajo el comando de Julius Randle y Jalen Brunson, seguido muy de cerca por su rival de zona como los Brooklyn Nets, que aún pasan por su etapa de adaptación de sus nuevas figuras, entre ellas Mikal Bridges, ex de los Phoenix Suns.

En esta conferencia, la lucha por el “Play In” estaría protagonizada por los Miami Heat, entre altos y bajos, los Atlanta Hawks de Trae Young, Toronto Raptors de Pascal Siakam, Washington Wizards de Kyle Kuzma y Bradley Beal, además de los Chicago Bulls de DeMar DeRozan; todos muy parejos.

Este pelotón lo cierran unos Indiana Pacers que de manera sorpresiva se llegaron a caer de forma estrepitosa, tras haber estado entre los cinco mejores en los dos primeros meses de acción; quizás el Orlando Magic tenga algo de chance pero luce algo complicado, por lo que la primera postemporada de Paolo Banchero tendría que esperar.

Así las cosas, estimamos que en el Oeste logren avanzar a postemporada, sin un orden estricto, Denver, Sacramento, Phoenix, Memphis, Dallas y Clippers, mientras que Dallas, Golden State, Lakers y Minnesota serán los que disputen el “Play In”.

Por el Este, colocamos a Milwaukee, Boston, Philadelphia, Cleveland, New York y Brooklyn, dejando a Miami, Toronto, Atlanta y Chicago disputarse los últimos dos puestos.

Todo esto son especulaciones, puesto que será el 9 de abril el día final en el que sabremos oficialmente quienes serán los que continuarán animando esta temporada, así como también los que deberán hacer maletas y seguir la NBA desde casa.