El baloncesto de Puerto Rico vive momentos de glorias en la historia del deporte de las alturas. La selección femenina se clasificó a los cuartos de final en la Copa de Mundo, que se lleva a cabo en Australia.

Las boricuas consiguieron su boleto a las instancias finales en el Mundial, derrotando en el útlimo partido de la primera ronda a Corea del Sur por marcador final de 92-73.

La pívot Mya Hollingshed dejó una actuación pletórica al encestar 29 puntos, 12 rebotes y tres asistencias, siendo la figura del compromiso. Arella Guirantes fue otra de las destacadas con 18 unidades junto a Jennifer O’Neill e Isalys Quiñones con 15 y 13 tantos, repectivamente.

Tras el triunfo ante las asiáticas, la chicas de la “Isla del Encanto” se quedaron con el cuarto y último pase a los Cuartos de final por encima de las coreanas y Bosnia y Herzegovina.

Las puertorriqueñas se unen a Estados Unidos, China y Bélgica como las selecciones del Grupo A que se clasificaron a la siguiente fase del campeonato mundial. Del mismo modo, Australia, Canadá, Serbia y Francia hicieron lo propio en el Grupo B.

En su segunda participación en la Copa del Mundo, es la primera vez para Puerto Rico que llegan a unos cuartos de final en este certamen. Además, son las únicas representantes latinoamericanas en alcanzarlo.

El quinteto boricua concretó su pase a la segunda ronda del torneo dejando récord de 2-3, sumando las victoria frente a Corea del Sur y Bosnia y Herzegovina (82-58) en su primer desafío en la presente competición.

De acuerdo con Carlos Uriarte, esta representación es apenas la tercera clasificación a dichas instancias en los últimos 20 años en campeonatos mundiales. Se unen a las selecciones masculinas del Mundial 2002 de Indianápolis y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Los dirigidas por Gerardo “Jerry” Batista se enfrentarán en los Cuartos de final a Canadá, que finalizaron en el segundo lugar del Grupo B. El encuentro se disputará el próximo jueves 29 de septiembre a las 12:30 PM, hora en Puerto Rico.